Claves para no ser víctima de la infodemia

Claves para no ser víctima de la infodemia

En tiempos de pandemia por coronavirus, también existe otra afectación: las fekes news o noticias falsas. Su brote se da en las redes sociales y su circulación incrementa día a día con el único fin de crear pánico e incertidumbre en la sociedad.

Las noticias falsas son creadas por diferentes motivos, pueden ir desde lo político hasta la banalidad para asustar y manipular el raciocinio de la gente.

Se inventa un determinado texto llamativo, donde la mayoría de las veces no tiene coherencia y tiene errores de ortografía; se incluye una imagen que puede ser fuera de contexto o editada; también incluye fragmentos de videos donde figura únicamente la parte que más conviene para ensuciar una imagen; y por último, y el más usado en los últimos tiempos en los grupos de Whatsapp: los audios, cuyo origen genera desconfianza. Siempre se hacen pasar por una persona común, un trabajador o vecino que inventa cierta información (falsa) para dar proximidad y generar confianza para que las víctimas caigan en sus tretas.

La Infodemia es la circulación en exceso de datos, videos, audios y mensajes de texto que difunden noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que, a su vez, producen desinformación y pánico en la sociedad.

Lo recomendable, es informarse a través de los organismos del Estado (en sus redes sociales, tienen que tener la insignia de cuenta verificada) como el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones; el Ministerio de Salud de la Nación; Ministros de Salud provincial y nacional; y a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, los medios de comunicación que consideres de confianza. Cualquier sitio web, debe tener la información transparente sobre su dirección, número de contacto, director y ciudad o provincia.

Google+ Linkedin

Deja un comentario